El grooming del Pekinés

El Pekinés es una raza maravillosa con un gran carácter y expectacular manto. Muchas personas tienen miedo de su cuidado y no se atreven a tenerlo. Os voy a enseñar unos pequeños trucos para su cuidado.

Lo primero es limpiar bien dentro de la arruga en la cara (se acumula suciedad) y lagrimales, con una gasita que no suelte pelusas y suero. Es conveniente hacerlo mínimo cada 2 o 3 dias.

El cepillado depende del perro, pero cada dos dias un pequeño cepillado se mantendrá mas limpio y una vez por semana un cepillado profundo quitando posibles nudos. El cepillo debe ser de puas suave y sin bolitas.

Es normal encontrar algun nudo, pero simplemente con un poco de maicena y un peine se quitara muy bien.

Para el baño usaremos buena cosmética (nunca la nuestra) pensamos que resulta cara pero no, suele venir muy concentrada y nos durara mucho tiempo.

Es indiferente los productos para el color de pelaje. Solo dedicaremos más atención al color negro y blanco para que no se ponga rojo o dorado con el sol. Hay diferentes productos con protección solar y también tenemos champus especiales para estos colores. Disponemos de varias marcas comerciales y elegiremos la que mas nos guste.

Ademas del champú es muy importante el acondicinador o mascarilla, nos ayudara a que el pelo este mas elastico y no rompa.

Después del baño secaremos un poco antes de utilizar el cepillo (para no enredarlo) y secaremos totalmente fijandonos en axilas y pies que queden bien secos.

Es el momento de limpiar los oidos con un buen limpiador (nunca bastoncillos) y corte de uñas.

La frecuencia del baño es cuando lo veamos sucio, solo lo bañaremos más a menudo en la muda pues asi el pelo muerto caera primero y el nuevo saldrá mejor.

Las patas solo se recota las almohadillas. Se deben dejar flecos en las patas delanteras como 2 cm y en las traseras un poco menos.

No se debe rapar un Pekinés, se puede cortar el pelaje por comodidad, pero siempre a tijera nunca con máquina.

El pelo de un Pekinés consta de dos clases: uno mas corto y denso (subpelo) y otro mas largo (primario). Al rapar el subpelo crece mas rapido que el primario lo que dificulta su crecimiento.

Ademas puede aparecer problemas en la piel y aparecer lo que llamamos “piel negra” y no vuelve a crecer el pelo. La “piel negra” es una alopecia, la piel se oscurece y se vuelve más dura, y esto hace que los folículos del pelo se atrofia. Esto es ampliable a todas las razas con este tipo de manto, como los perros nordicos, Spitz, etc.

En el día a día, si nuestro Pekinés se moja con la lluvia yo aconsejo darle un pequeño baño al llegar a casa, se secara mucho mejor. Sino pudieramos por falta de tiempo intentaremos secarlo lo masimo posible. Ellos son como esponjas y adsorben muy rápido el agua y esa humedad puede dar problemas en la piel.

Espero que estos consejos os ayuden a disfrutar con vuestros Pekineses del aseo.

Por: Purificación Beneitez López del Afijo “De las Xaninas”

Haga clic AQUÍ para ir a la página de la raza Pekinés